Este pan con queso cheedar está versionado de una idea de Danny de su perfil de instagram Dehappydough. Últimamente he estado mirando su perfil, y hace cosas muy chulas y novedosas, al menos para mí. De este pan que ella propone, me quedé con la idea del relleno que es lo novedoso, sin duda. Pero modifique las proporciones de harina, metiendo un poco de harina de fuerza y aumentando la cantidad del aporte integral.

Ella lo prepara con masa madre, como casi todo lo que verás en su perfil, pero yo me limito a agregar un poco de levadura y optar por reposos en frío y algún pliegue de más. En su fórmula no se especifica la cantidad de relleno que usa, aunque me imagino que la dejará al gusto de cada uno. Yo me dejé llevar por mi ojímetro y le puse una buena cantidad de queso cheedar y aceitunas, aún a sabiendas que el formado se mi iba a complicar un poco más que a la fórmula de Danny. No hay que esperar un greñado espectacular de este tipo de panes, ya que el aporte graso y contenido integral penaliza bastante este aspecto.

Sin embargo, lo que buscamos en este tipo de hogazas especiales es un sabor e interior de miga marcado y contundente. A juzgar por la fotos que muestro, creo que lo conseguí. Otra combinación que se me ocurre para esta fórmula nueva es una mezcla de tomates secos en aceite de oliva con aceituna verde y orégano o incluso un puñadito de tacos de buen chorizo y queso manchego….¿Te animas a innovar?

cheedar

Ingredientes para una pieza de unos 600 gramos de peso

  • 100 g de harina panadera tradicional zamorana.
  • 100 g de harina de fuerza Ylla.
  • 100 g de harina T80 o alguna semiintegral.
  • 100 g de queso cheedar.
  • 20-25 olivas negras troceadas.
  • 2 g de levadura.
  • 230 de agua.
  • 3 g de sal.

Elaboración del Cheedar & Olives Bread

Esta pieza que vamos a preparar hoy es de una hidratación medio-alta, así que vamos a empezar con un proceso de autólisis para favorecer una buena malla glutínica. De esta manera, mezclaremos las harinas con el agua y dejaremos reposar unos 30-45 minutos. Seguidamente, agregamos la levadura y la sal y volvemos a amasar, a mano o a máquina, hasta un buen desarrollo del conjunto. En este caso, el relleno lo agregaremos entre los pliegues que vamos a practicar luego.

Una vez amasado el conjunto, dejamos reposar una hora y media para hacer el primer pliegue. Otro reposo de 30 minutos y segundo pliegue. el proceso de pliegues lo puedes ver en algunas de mis recetas como esta de la masa de pizza.

Es en este segundo pliegue cuando añadimos las aceitunas y el queso cheedar. Yo preferí añadirlo rallado, ya que se distribuye mejor que en tacos. Al principio parece mucho relleno, y a pesar que se dificulta un poco el proceso, con los 3 pliegues siguientes y boleado final se integrará perfectamente.

No cabe duda que agregar queso cheedar a este pan ha sido un acierto, ya que no solo aporta vistosidad al corte sino un gran sabor a la miga.

¡¡Pura golosina salada!!

Pasados los 5 pliegues y reposo final de 3 horas más o menos, volcamos la preparación en la mesa ligeramente enharinada y formamos la pieza. En mi caso hice un bollo alargado tipo batard, pero tambien puedes bolear ligeramente y formar una hogaza redonda. Sea como sea, una vez formada la pieza, la pasamos al banettone y la dejamos reposar en nevera 8 u 12 horas.

Se debe hornear con calor en base con vapor unos 20 minutos a 250ºC para acabar con calor a ambos lados durante otros 20 o 25 minutos más, hasta dorar la corteza al gusto.

El interior de este pan es realmente vistoso y llamativo por el contraste de colores amarillo y negro; sobra decir que el sabor de la miga, entremezclando trocitos de aceituna negra y el estallido del sabor del cheedar, hacen de este pan una golosina salada que seguro repetiré en mas ocasiones.

miga de pan de cheedar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?