Pues casi sin darnos cuenta, ya estamos a mitad de año celebrando el Día de San Juan…y, si te soy sincero, con todo lo bonito que me esta pasando últimamente, cuando me de cuenta, estaré haciendo pruebas para mis panetonnes… Esta coca la he preparado casi de urgencia porque justo escribiendo estas líneas aún la coca esta horneando y tengo el equipaje de mi primera escapada veraniega a medias, así que no me voy a extender mucho y pasemos a ver como sacar este bollo adelante.
Me he guiado y basado de la receta de El Amasadero para elaborar esta coca de San Juan.
Ingredientes para una coca de San Juan de 8 a 10 raciones generosas:
Para la crema pastelera
- 125 g leche entera
- 1 yema de huevo
- 35 g azúcar
- 10 g maicena
- 1 cucharadita de azucar avainillado
Para la masa de la coca de San Juan
- 250g harina de fuerza
- 65 g leche entera
- 3 g levadura seca de panadería
- 4 g sal
- 2 huevos enteros
- 40 g azúcar
- 45 g mantequilla
- 1 puñado de crocante de almendra
Nota: Puedes hacer una coca del tamaño de una bandeja de horno casero si duplicas las cantidades de ingredientes, tanto de la masa como de la crema pastelera.
Elaboración de una Coca de San Juan jugosa y tierna

La crema pastelera debe estar preparada de vísperas para que tome cuerpo y se maneje bien en la manga pastelera
Pon la leche al fuego y agrega el azúcar avainillado, lleva a ebullición. Retira del fuego y reserva para atemperar.
En un bol, mezcla la yema, el azúcar y la maicena hasta formar una crema densa y agrega la leche poco a poco sin dejar de batir para evitar que la yema cuaje.
Lleva la mezcla a cocción a fuego medio y sigue mezclando, al fuego, con las varillas, hasta que la mezcla espese y cogiendo consistencia. Vierte la crema en un bol para enfriar y tapa a piel con film transparente: evitarás que cree costra.
Si me gusta esta receta es por el formato “topadentro” en la elaboración de la masa
Mete todos los ingredientes de la lista, salvo la mantequilla, en tu bol amasador (a mano o amasadora). Pasados unos minutos y que la masa se haya formado, déjala reposar unos 15 minutos para agregar la mantequilla.
Ahora añade la mantequilla en dados a temperatura ambiente poco a poco y amasa mientras se va incorporando a la masa. Una vez la masa se haya vuelto brillante sedosa y homogénea, pásala a la encimera de trabajo con un poco de harina y practica el amasado francés.
Forma una bola y déjala fermentar en un recipiente hermético y tapado hasta que empiece a levar. En mi caso la lleve a nevera durante 8 horas y luego seguí la elaboración. Si la quieres hacer de seguido, deberás doblar la cantidad de levadura.

Dispón la masa sobre una hoja de papel de hornear y estira una plancha de un centímetro de grosor. Una coca es un bollo plano, no te preocupes si la ves fina, ya crecerá en el horno.
Con una cuchilla de panadero, traza las lineas con las que cubrirás con la crema pastelera. Deja reposar media hora en lugar calido(horno atemperado, por ejemplo) y pasado ese tiempo cubre con la crema, en manga pastelera, las malla que dibujaste.
Toca decorar. Yo utilicé crocanti de almendra porque aporta texturas diferentes en la mordida. También puedes decorar con almendra laminada, piñones o con frutas escarchadas.
Finalmente, hornea a 190ºC con calor por arriba y por abajo sin ventilador, y si quieres, los últimos minutos con aire caliente para que dore mas homogénea. En 25 minutos tendrás una coca dorada y crujiente por fuera y tremendamente jugosa y tierna por dentro. Déjala enfriar sobre una rejilla una hora mas o menos ¡¡y a repartir!! Feliz Día de San Juan y feliz verano!!









0 comentarios