Te voy a proponer algo que va a dejar a tus comensales, amigos y familia con la boca abierta: un bollo con autentico sabor italiano: Nuditos de tomate y aceituna. Es un planazo estar de picnic en el campo o en la playa bajo la sombrilla y sacar del bolso un bollo rebosante de un fragrante olor a especias, tomate y aceitunas. Si lo acompañas de un pate neutro como un hummus o algun embutido suave, la experiencia es sublime.
Atrévete a agregar a tu masa de pan aquello con lo que te prepararías un bocata o con lo que harías un picoteo…investiga que tipo de quesos, embutidos o especias y condimentos te gustan más para hacer que tus panes tengan tu sello original. Conviértelos en un aperitivo en sí mismo, sin tener que untar o rellenar con nada.
Para este tipo de masas yo recomiendo trabajar con leche o bebida vegetal y un huevo entero. Resultará una miga más suave y tierna por la materia grasa que aporta.
En esta ocasión te propongo tropezones y especias que nos recuerda a Italia: llenos de sabor y aromatizados con orégano y hierbas provenzales al gusto. La forma de armarlo recuerda a los bollos kaiser que propuse aquí
¿Qué necesitas para armar estos nuditos?
- 60 ml de leche tibia
- 4 gr de levadura seca
- 1 huevo
- 10 gr de azúcar
- 15 gr de aceite de oliva o el aceite de los tomates secos
- 250 gr de harina de fuerza
- Aceituna negra al gusto
- Un par de tomates secos en conserva
- Orégano
- 6 gr de sal
- Semillas de chía, lino, sésamo, girasol para decorar
- Yema de huevo para pintar

¿Manos a la obra?
Agrega a la amasadora la leche, la levadura, el azúcar, la harina, el aceite y el huevo batido y amasa hasta que la mezcla esté homogénea.
Después de unos minutos de amasar con el gancho o bien, a mano, déjala reposar unos 10 minutos y aprovecha para trocear las aceitunas y el tomate seco finamente para que se distribuyan por toda la masa al trabajar la preparación.
Vuelca la masa en la superficie de trabajo. Extiéndela lo más que puedas para distribuir el relleno. Solo queda cubrir el aderezo con la propia masa y trabajar a mano unos minutos hasta homogeneizar el conjunto y la masa quede lisa y brillante. Deja reposar unos 20 minutos para que se relaje la masa y se deje trabajar mejor.
Separa porciones de unos 100 gramos y aplánalas, formando unas tortas del tamaño de la palma de tu mano, más o menos. Tapa con un trapo húmedo y deja reposar 10 minutos.
Toma cada torta y enrolla, formando un rulo con el que haremos los nuditos. Deja reposar 5 minutos para relajar el gluten.
Para formar un bollito sencillo en redondo, toma un rulo y anúdalo entre sí mismo, entrelazando los cabos alrededor del nudo, dejando los extremos en la base y hacia adentro para que no se deforme el bollo cuando leve y se hornee. Tardará en levar unos 45 minutos.
Una vez listos para hornear precalienta el horno a 200ºC con ventilador y aprovecha para decorar con las semillas elegidas. Pinta con huevo batido y espolvorea con chía, sésamo, lino, lo que te apetezca…. Con el horno caliente, hornea unos 15-20 minutos o hasta que la superficie este dorada. Déjalos enfriar en una rejilla hasta que estén templados.

No recuerdo un formato más original y versátil con una fórmula panaria tan sencilla de hacer. Recuerdo que la primera vez que hice algo parecido le añadi un trozo de scamorza ahumada de Quesería Mansueto








0 comentarios