En esta ocasión, la audiencia lo tuvo bastante claro y no tuve más remedio que preparar estos riquisimos Puffins de Torrija. La pugna por la receta a mejorar estaba entre un puding de torrijas que estéticamente dejaba bastente que desear y un pull apart que quería re-versionar…y parece que el pull apart ha tenido que esperar. Pero imagino que te estarás preguntando que demontres son los puffins …no?
Pues verás, esta receta debía ser un puding (o buding): un dulce de aprovechamiento en el que se mezcla la receta del flan tradicional de huevo con los restos de pan y/o bollerías que tengamos en casa endurecidos y, en este caso, al igual que la receta origen, eran torrijas; pero lo cierto es que la proporción pan-flan no terminaba de afinarla.
Así que haciendo uso de mi imaginación y dando siempre una vuelta de tuerca para mejorar la presentación se me ocurrió hacer una mezcla que recuerda al muffin (más húmedo y denso que la tradicional magdalena) pero con un interior que simulara una miga de pan jugosa que recordara al puding (pero sin textura de flan)…y de esas ideas que rondaron por mi cabeza, ¡¡y nacieron los Puffins!!
ingredientes de nuestros puffins
elaboración de los puffins
Veamos como preparar estos ricos puffins para la sobremesa pasada ya la Semana Santa
Ingredientes para 8 o 10 puffins :
- 150 g de torrijas dura
- 200 ml leche para remojar
- Un palo de canela y peladura de limón(para infusionar la leche anterior)
- 2 huevos
- 50 g azúcar
- Canela en polvo al gusto
- Ralladura de un limón
- 160 g harina
- 10 g levadura Royal
- 40 g aceite
- 50 ml de la leche del remojo
Elaboración de los puffins de torrijas:
No voy a explicarte como preparar unas buenas torrijas suaves, jugosas y repletas de sabor, pero te diré que las mías las preparo a conciencia con un buen pan de molde de los míos…Estos puffins se prepararon con un par de torrijas que sobraron de mis torrijas al horno que presenté en mi Instagram, un verdadero manjar libre de frituras pero con toda la jugosidad de un buen remojo en leche y baño posterior en almíbar de miel…sin palabras!!
Primero vamos a infusionar la leche del remojo con un palo de canela y una cascara de limón y desmigamos los 150 gramos de torrijas, para dejar reposar un rato mientras vamos montando la mezcla inicial de los puffins : batimos los huevos con el azúcar, el aceite, más canela y ralladura de limón.
Ahora agregamos a la mezcla de los líquidos los ingredientes secos: harina y levadura química tamizados y removemos con una espátula sin trabajar demasiado para retrasar un poco la formación del gluten. Aunque la harina usada es floja, debemos batir poco para evitar en lo posible la gomosidad que puede aportar el gluten.
Una vez la mezcla esta lista, toca preparar el horno, así que precalienta a 200ºC sin ventilador y seguimos con la preparación.
Nuestros puffins se hornean a temperatura moderada para que hagan copete y craquelado, pero no abran la barriguita.
Ahora toca agregar las migas de torrija: para ello escurre un poco y desmiga bien para agregar a la mezcla anterior, da un par de vueltas con la batidora o espátula y rectifica, si esta muy seca la masa con hasta 50 mililitros de la leche del remojo. Acaba de homogeneizar, reparte las cápsulas medianas en un molde múltiple de muffins y llena cada una 3/4 partes de su capacidad.
Cubre cada puffins con azúcar y canela. Hornea 18 minutos 190° sin ventilador y revisa con una brocheta que la cocción esté correcta.
Debes dejar atemperar estos ricos pastelitos ya que contienen levaduras procedentes del pan de las torrijas y consumidas en caliente pueden ser algo indigestas.
0 comentarios