Kringle Stonian, el majestuoso bollo nórdico por excelencia

Caprichos dulces y salados, Destacada | 0 Comentarios

Comencemos este año con una receta post navideña o de invierno, como prefieras llamarla; y es que un Kringle Stonian se antoja en un momento de relax y frío junto a una taza caliente con tu infusión favorita o un chocolate aromático y especiado. Eso lo dejo a tu elección

Es cierto que este año no me ha dado mucho tiempo(y ganas) de poner recetas navideñas porque a decir verdad, mi receta de roscón ya la tengo más que matizada y no la he tocado en estos últimos años. Pero sigamos con la receta de este mes

A grandes rasgos el kringle no es más que un bollo de pan tipo brioche relleno de una mezcla de crema de chocolate, canela nueces, pero puedes variar a tu gusto sustituyendo por una fina capa de canela y mantequilla al mas puro estilo CinnamonRoll; ya que lo que más impresiona es la forma que toma una vez se trabaja y se hace la rosca….Así que vamos a empezar. Los ingredientes son muy simples y los separare en tres fases: MASA-RELLENO-COBERTURA.

¿Qué necesitas para hacer un kringle lustroso y bonito?

-Masa

  • 30 g de azúcar
  • piel de ½ limón
  • 120 g de leche
  • 30 g de mantequilla
  • 3 g de levadura seca
  • 1 huevo
  • 300 g de harina de fuerza
  • un poco de sal

-Relleno

  • 200 g de crema de chocolate
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 50 g de nueces troceadas
kringle

¿Manos a la obra?

Se glasea la piel del limón con el azúcar en tu batidora de vaso o procesador de cocina hasta hacer una pasta. A continuación agrega los ingredientes de la lista anterior(masa) en el bol de amasado( a mano o a máquina),excepto la mantequilla, para trabajar todo hasta obtener una masa homogénea, pero sin afinar del todo. Deja reposar 10 o 15 minutos para agregar la mantequilla y terminar de desarrollar el gluten. Forma una bola que dejarás reposar hasta que doble su tamaño o si lo quieres acabar en otro momento, conserva en nevera hasta que quieras continuar. Puede estar en frío 24 o 36 horas, pero tambien puedes optar por congelar la masa.

¿Vamos con el relleno?

Como hemos optado por una mezcla de chocolate y nueces, tan solo mezcla con la canela y reserva.

Formemos nuestra corona:

Cuando la masa este lista y haya doblado su tamaño, después de la fermentación final, la sacas del bol sobre una superficie enharinada para trabajarla y estirarla.

Con ayuda del rodillo formas un rectángulo de 40 por 50 centímetros más o menos. Se quedará una masa fina sobre la que repartirás el relleno de chocolate ayudado de una espátula biselada o similar. Por último reparte más nueces si quieres.

Solo queda enrollar la masa por la parte más ancha, de manera que nos quede un rulo de unos 50 centímetros de largo que cortaremos transversalmente dejándolo unido por un extremo. Seguidamente vamos trenzando los dos rulos con el corte hacia arriba para que al volver a fermentar quede con ese «look» tan particular.

kringle

Coloca el rulo trenzado en la bandeja de horno sobre papel vegetal o silpat de silicona para formar el kringle final:

Une los extremos de la trenza empezando por el extremo abierto para que la unión principal quede dentro del bollo y escondamos el otro extremo por debajo. Quedará una corona en forma de rosca o roscón.

Como hornear y dar lustre al kringle

Haz un reposo y fermentación final dentro del horno apagado y con el bombillo encendido hasta que vuelva a duplicar para hornear a 200ºC durante 20 o 25 minutos.

Mientras tanto preparamos la cobertura para lo que mezclaremos la clara de huevo con 50 gramos de azúcar glas. Esto lo usaremos para dar brillo al Kringle nada más lo saquemos del horno. Dejas templar y lo presentas como más guste.

kringle

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com