¿Y si acabamos el mes con unos panecillos ricos y fáciles de preparar? Desde luego, los llonguets son unas piezas de tradición catalana curiosas por su manera de formarlos. Se preparan con una masa de hidratación medio baja no llegando al 60%, por lo que es relativamente sencilla de preparar.
Ha sido un descubrimiento para mi porque es una manera sencilla de armar panecillos sin gran dificultad. Desde que vi como Jordi Morera preparaba estos llonguets en su obrador, no pude resistirme… ¿Quieres saber porque? Sigue leyendo y no pierdas detalle de como preparar estos ricos llonguets.
Ingredientes para preparar 9-10 llonguets
- 400 g de harina panadera
- 100 g de harina integral de espelta, en mi caso
- 300 g de agua (+20 para corregir)
- 4 g de levadura seca
- 10 g de sal
Elaboración de los llonguets:
Primero vamos a mezclar las harinas y el agua para provocar la autolisis de la que tanto hemos hablado. Después de una media hora de reposo, agregamos la levadura y la sal, rectificando, si es necesario, con el resto del agua. Trabaja profundamente la masa de los llonguets a mano o unos minutos a velocidad media en tu amasadora eléctrica. Debes trabajar la masa hasta que no se te pegue a las manos (o paredes del bol) para dejarla descansar en lo que sería la primera fermentación en bloque. Para ello deja reposar la masa de los llonguets una vez amasado el preparado unas dos horas a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, la masa debe haber levado considerablemente, de manera que volcaremos la masa a un mesa enharinada para desgasificar completamente. Esto es importante este paso ya que será en los siguientes descansos y reposo en frío cuando los llonguets fermenten definitivamente.
Para empezar a formar los llonguets, debes partir de la masa en forma de rectángulo con el que formarás un tríptico para acabar enrollándolo a la contra. No te preocupes si al enrollar ofrece resistencia, ya que en ese momento es cuando debes dejar descansar la masa para que se relaje y formar el rulo final.
En unos 30 minutos la masa estará lista para alargar el rulo hasta unos 30 centímetros y dejarlo reposar nuevamente 15 minutos. Enharina un poco la superficie para que cuando finalmente cortes las piezas, se despeguen bien de la mesa y poder pasar los llonguets con facilidad a la bandeja de hornear.
Para el cortado final, usa la rasqueta metálica o un cuchillo muy bien afilado y corta porciones de dos dedos de grosor que pesarán alrededor de 100 gramos. Presenta las porciones de los futuros llonguets sobre un trapo bien enharinado para dejarlos fermentar en frío hasta el día siguiente o un mínimo de 8 horas.
Al día siguiente, con el horno precalentado a 250ºC, saca los llonguets de la nevera, preséntalos en la bandeja de hornear y hazles un corte superficial. Cuécelos durante 12/15 minutos y si los prefieres un poco mas tostaditos dale un poco más de color subiendo la bandeja del horno un nivel para que se doren a tu gusto.
Una vez estén fríos puedes congelarlos para ir sacando cuando los quieras comer. Dá un toque de tostador y serán como recién horneados. También puedes abrirlos antes de congelar y con un par de segundos de microondas, se quedarán tibios y blanditos. Me encanta disfrutarlos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y tomate restregado. Y son una cena perfecta si les pones un pones un poco de aguacate, tomatitos cherries y jamón serrano del bueno. El toque integral les aporta un plus de sabor inconfundible. Creo que se van a convertir en fondo de obrador. ¡Palabrita!
0 comentarios