pull apart Orange&cinnamon Bread

Caprichos dulces y salados | 1 Comentario

¿Un pan hecho dulce o un dulce hecho pan?

Este formato que te presento hoy está hecho con una masa básica y sencilla, estilo brioche. Lo que lo hace diferente y original es que está trabajada en capas, es decir, que en vez de cortar porciones del pan una vez hecho, tomas un pedazo de él, ya que se despega fácilmente una vez horneada. El relleno y sabor que le quieras dar es variopinto: puede ir desde una mezcla de especias o hierbas, hasta un relleno dulce a base de ralladura de alguna fruta junto con su jugo.

Yo he elegido esta vez por la segunda opción. Como has visto al principio, mi pull apart va a ser muy aromático. La naranja la verás en la miga del dulce y la canela aparecerá cuando le des una buena mordida. Todo bañado por un suculento glaseado de mandarina. Si te quedas, te invito a un trocito. Sírvete tú mismo.

¡Ah! ¿Quieres prepararlo tu mismo? Apunta

-Para la masa

  • 400 g de harina de trigo
  • 30 g de azúcar blanco
  • 7 g de levadura seca
  • ½ cucharadita de sal
  • 125 ml de leche tibia
  • 2 huevos pequeños
  • 60 g de mantequilla en dados
  • 1 palo de canela

-Para el relleno

  • Ralladura de una naranja o de 4-5 mandarinas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 40 g de mantequilla fundida

-Para el glaseado

  • 2 cucharadas de zumo de mandarina
  • 100 g de azúcar glass

-Para hornear

  • molde metálico tipo cake de 25 centímetros de largo

Venga, te ayudo a prepararlo:

Primero, infusiona la leche con el palo de canela durante unos minutos a fuego medio-bajo. Evita que la leche hierva para que no le salga la nata. Lo ideal es que esté humeando unos 5 minutos antes de dejarla atemperar para tenerla lista.

Comencemos preparando la masa

Yo he usado mi robot de cocina, ya que es una preparación laboriosa de trabajar al principio, por su alto nivel de humedad y grasa. Si tú no tienes cacharros de este tipo, solo tienes que mezclar la preparación con una cuchara de palo hasta que obtengas una masa lisa, tersa y homogénea. Para hacerla en el robot de cocina, vierte en el bol la harina, el azúcar y la levadura, y comienza a amasar a velocidad baja con el gancho, agregando la mantequilla en dados, la leche aromatizada y los huevos.

A primera vista, obtendrás una pasta grumosa, pero verás que con el amasado (a mano o a máquina) irá tomando un aspecto liso y brillante. Saca la masa de bol y colócala en un recipiente engrasado, para dejarla reposar durante una hora u hora y media, o hasta que casi doblado su volumen.

Vamos a formar el Pull Apart

Pasado el primer levado, saca la masa y, sobre una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo, forma un rectángulo de 25×35 centímetros, que pintarás con la mantequilla y espolvorearás de azúcar y ralladura de naranja o mandarina.

Con las manos enharinadas, aplasta el relleno para que no se caiga mientras formas el pull apart. Con ayuda de un corta pizzas, haz tiras de 5 cm de ancho y apílalas una sobre otra hasta formar un bloque alargado. Ahora, con cuidado pero firmeza, corta ese bloque en “cubos” de 5 cm y colócalos en el molde forrado de papel vegetal y con el corte hacia arriba. No hay que ser muy cuidadoso en esta operación ya que el pull-apart se terminará de colocar en el molde durante la segunda fermentación.Tapa el molde con un paño húmedo y deja reposar media hora.

El horno suave, este dulce es delicado.

Prepara el horno a 180ºC sin ventilador. El calor será moderado, pues no nos interesa que quede una corteza marcada y crujiente en este dulce. De hecho, sería interesante tener preparada una hoja de papel de aluminio, por si ves que la última parte de la cocción, se dorara demasiado. Pasada la media hora y viendo que la masa haya aumentado de volumen, métela en el horno y cocina durante 30 minutos.

Mientras se hornea, preparemos el glaseado y rematamos la merienda

Para ello, tan solo tienes que mezclar los ingredientes indicados, hasta formar una crema densa con textura de leche condensada. Reserva.

Saca el molde del horno y, con cuidado de no quemarte, desmolda para dejar enfriar casi por completo. Con el dulce a temperatura ambiente vierte el glaseado sobre el pull-apart, haciendo dibujos al azar e incidiendo en las ranuras del pan para que quede más jugoso aún en su interior.

Ideal para acompañar con la infusión que más te guste. Te prometo que no podrás prepararlo una sola vez. ¿Te lo imaginas con un glaseado de cacao y crocante de almendra?. Cuéntame cómo lo harías tú.

1 Comentario

  1. Mina

    Me ha sabido a poco de lo bueno que estaba.
    Muyyyyy rico Iván y te aplaudo hasta con las orejas. Nos ha chiflado a todos.

    Graciasssssss

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?