Con esta receta de #panesxelmundo podemos hacer un viaje mental hacia la cultura árabe-magrebí e imaginarnos sentados alrededor de una mesa repleta de viandas de la zona como currys especiados o hummus repletos de sabor como el que prepara mi amiga Laura con los que acompañar estos versátiles panes batbout recién cocidos en horno de piedra….Pero tambien podemos comerlos en casa en una reunión informal con los amigos de siempre acompañados de patés vegetales.
Se preparan de manera relativamente sencilla y en poco tiempo, porque apenas llevan unos minutos de horneado, o cocinados en sartén, si lo que quieres es presentarlos recién hechos. Este del tipo de panes planos no solo son típicos en la cultura árabe; ya que son similares a estas tortillas planas son parecidas y mas típicas en Sudamérica.
¿Qué vamos a usar para estas tortas batbout?
Para el prefermento:
- 100 ml de agua tibia
- 30 g de harina de fuerza
- 6 g de levadura seca
Resto de ingredientes del pan batbout :
- 450 g de harina panadera
- 150 g de agua
- 10 g de leche
- 10 g de aceite
- Un poco de sal
Primero amasamos, luego rellenamos o dipeamos con nuestros batbout…
En nuestro bol de la kitchen aid o robot amasador echamos el agua tibia, la harina y la levadura para diluir. Dejaremos reposar el prefermento durante unos 40 minutos. Mientras, mezclamos el resto de ingredientes de la lista y, cuando el prefermento esté listo, lo agregamos para comenzar a amasar todo el preparado hasta conseguir una masa lisa, maleable.
Dejamos que aumente su tamaño en el bol durante unos 30 minutos y amasamos nuevamente, esta vez a mano. De la masa, vamos separando bolitas de unos 130 gramos para trabajarlas a rodillo hasta formar tortas de aproximadamente un centímetro de grosor. Tener en cuenta que a más gruesa menos inflará el pan. Así que podremos decidir si queremos pan para rellenar o tortas para acompañar con patés y mezclas untables. El tamaño de los panes tambien es a gustos, por lo que si prefieres piezas más grandes, toma porciones de bola de más peso.
En ambos casos aumentarán su volumen en el horno o sartén, solo que unas tendrán más miga que otras y serán mas indicadas para rellenar que para picotear.
Una vez formados los panes, los taparemos y dejaremos reposar unos 30 minutos más, hasta que veamos que se han hinchado un poco.
¿Horneamos o cocinamos en sartén? Elige tú mismo como cocinar los batbout.
Ambas opciones son realmente válidas, así que si optas por horno se cocinarían es unos 5-7 minutos a 240ºC hasta que veamos que inflan los panes, pero sin dejar que doren demasiado, pues se podrían partir al abrirlos o manejarlos. Los dejaremos reposar en un plato cubierto con un paño húmedo para que no forme costra y queden blanditos hasta el momento de consumirlos.
En caso que optes por un cocinado mas rápido, tendrás que disponer de una sartén antiadherente para que puedas manejar la masa en seco y no se nos pegue a la sartén mientras se cocina. Puedes espolvorear un poco de harina en ella antes de cocinar los panes. De esta manera, calienta la sartén a fuego medio alto(7 de 9 en mi vitrocerámica) y cuando este caliente echa una torta y cocina sin despistarte mucho, para que la superficie no se queme y se nos quede el pan crudo. Lo ideal sería ir dando vueltas cada 30 o 45 segundos. Cuando empiece a inflarse la torta sigue dando vueltas hasta conseguir un tostado uniforme sin llegar a quemarse.
Una vez cocinada, ve amontonando en un plato que tengas dispuesto con un paño limpio para tapar y así el calor mantendrá los panes tibios hasta el momento de comer.
El pan bajará de volumen cuando lo saques de la sartén, no te preocupes ya que el pan habrá cocinado perfectamente, aunque se baje porque el vapor y el enfriamiento interior provoca este efecto.
Nuestros batbout quedarán igualmente huecos para poder rellenarlos con lo que mas te guste. ¡¡A disfrutar!!
0 comentarios