Molletes de queso y aceitunas, sabor intenso que cautiva.

Destacada, Un panecillo para ti | 0 Comentarios

Este mes, bajo el reto #mejoralareceta tenía la importante labor de mejorar unos molletes que verdaderamente estaban muy ricos, así que lo que hice fue cambiar la mezcla de harinas y meterle un extra de sabor que creo que le va muy bien: aceitunas y queso: una explosión en cada mordida que no te dejará indiferente.

Hay múltiples formas de hacer molletes, aunque la manera tradicional, como los de Antequera, es prepararlos en modo directo y con levadura seca o fresca. En esta variante elegí algo novedoso: usar bebida vegetal de avena que además aporta el componente graso de la fórmula tradicional: la manteca de cerdo.

De mi cosecha, como dije al principio, he añadido un relleno nada habitual en este tipo de piezas, además de dejar reposar la masa en nevera durante toda la noche lo cual reduce la cantidad de levadura total a la mitad, ¡Vayamos al lio!

molletes
Los molletes de Antequera son los más conocidos.

Ingredientes para 8 molletes de 100 gramos:

  • 250 g de harina panificable
  • 125 G de harina de trigo integral
  • 125 g de harina de espelta integral
  • 270 g de bebida de avena
  • 50 g de aceituna negra troceada
  • 50 g de queso curado en trocitos
  • 10 g de sal
  • 2 g de levadura

Elaboración de nuestros molletes rellenos:

Mezcla las harinas con la bebida vegetal en autolisis con reposo de 30 a 45 minutos. Vuelve a amasar a máquina (o a mano) agregando la levadura seca y la sal junto al aceite. Una vez veas la masa lista lisa y homogénea, pasa la mesa de trabajo. Mi masa resulto bastante maleable y fácil de amasar. Así que desarrollé la masa con reposos y amasados hasta que la membrana de gluten se formara correctamente.

Luego se deja la masa reposar en bloque durante 60 minutos para que fermente y se relaje para integrar las aceitunas y el queso. En este momento, antes de integrar el relleno, puedes llevar la masa a la nevera y dejar en fermentación 8 o 12 horas, como hice yo.

Para incorporar el relleno, estiramos la masa en forma de rectángulo y repartimos lo repartimos de forma homogénea ,llevando los extremos al centro formando un bollo. Para bolear, hay que tener cuidado de integrar los tropezones dentro de la masa. Deja reposar un rato más para seguir formando los molletes.

molletes
La miga de este mollete no necesita mucho más…pero un chorrito de buen aceite de oliva nunca viene mal.

Vamos a formar los molletes con cariño. ¡Que no se salga ni una aceituna!

Toma porciones de unos 100 gramos de peso para bolear y reservar sobre una superficie bien enharinada. Finalmente aplástalos o estíralos suavemente y forma unos discos ovalados de 0,5 cm que se dejarán finalmente en la placa de horno reservada para su cocción. Para su reposo final, déjalos fermentar en un lugar abrigado y templado (incluso dentro del horno apagado, si quieres) hasta que casi hayan doblado su volumen. Debes colocarlos bien separados porque aumentan en grosor y algo de diámetro.

Para su cocción. Horno suave y corteza dorada. Un mollete diferente.

Normalmente un mollete se hornea poco tiempo a temperatura suave, pero en este caso, al ser un poco más grueso vamos a variar el proceso. Precalienta el horno con ventilador a 250ºC y hornea unos 10 o 12 minutos. No debes dejar que se tuesten en su superficie, pues son unos panes blanditos y con una miga muy suave, pero si déjalos en el horno hasta que justo empiecen a dorar ligeramente.

molletes
¿y tú como los prefieres?

El reto ahora es dejarlos enfriar y disfrútalos como quieras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?