Vamos a dar un salto al charco a nuestros hermanos venezolanos preparando para el reto #panesxelmundo el que probablemente sea su pan más conocido a lo largo y ancho de la gastronomía mundial: los cachitos.
No he podido encontrar una receta base y común en la infinidad de bibliografía que he consultado así que he tirado de una amiga de tierras venezolanas para saber que tipo de masa había que preparar. La principal duda era si la masa era más abriochada o una preparación mas del estilo del pan de leche, o sea, sin añadir huevo. Finalmente, he tirado por la calle del medio y he preparado una masa que sea maleable para manejar bien y estirar sin problema y muy similar a la del pan de jamon que preparé hace unos meses. ¿Empezamos?
Ingredientes para 10 cachitos :
- 400 g de harina panificable
- 100 g de harina de fuerza
- 260 g de leche
- 10 g de leche en polvo
- 50 g de agua para rectificar
- 3 g de levadura seca
- 8 g de sal
- 40 g de mantequilla
- 30 g de azucar blanco
- jamon cocido cortado en cuadritos finos
- Huevo para pincelar
Preparación de los cachitos:
Primero vamos a amasar las harinas con la leche (liquida y en polvo)para reposar en autolisis unos 45 minutos. En este caso, si es necesario y dependiendo de la capacidad de hidratación de la harina, necesitaremos rectificar con algo de agua. Yo aproveché esta cantidad de rectificación para disolver la levadura y se distribuyese mejor en la masa final.
Los cachitos pueden tener distintos rellenos desde el bacon o tocineta y queso o jamón cocido y crema de queso o mezcla de distintos jamones o embutidos, pero el tradicional es solo jamón cocido dulce.
Pasado el tiempo de autolisis, agregamos la levadura disuelta, la sal y el azúcar para amasar finalmente mientras agregamos la mantequilla en pomada y ligar todo el conjunto. No es extraño en mi que aproveche las horas de la noche para llevar la masa a una fermentación en bloque frío. La masa, al tener mantequilla se trabajará mejor en frio, al día siguiente; por lo tanto, una vez bien amasada la preparación, la bolearemos un rato antes de meterla en el bol cerrado y dejarla descansar hasta el día siguiente.
Una vez acabada la fermentación en bloque y aprovechando el frio de la masa, la dividiremos en 10 porciones de unos 90 gramos para bolearlas y dejar que se relaje unos 30 minutos antes de formar nuestros cachitos. Aprovecha este momento para picar el jamón y batir la yema de huevo. Reserva. Depende de lo cargado que este cada cachito, necesitarías dos lonchas de jamón cocido, unos 250 gramos.
Sobre un superficie bien engrasada toma una bola y estira la mitad hacia abajo formando una tira que acabe en pico y la otra parte de la masa la estiras hacia los lados formando una especia de cruz. En la parte ancha, arriba dispón un poco de relleno cierra la masa en forma de gusano y sella para que no se escape nada.
Ahora viene la parte original y que distingue al cachito tradicional: ve enrollando con la tira larga en diagonal y a mitad de la tira cambia el sentido diagonal a la contra…De esta manera resulta un bollo alargado con el típico formado final del cachito venezolano. Puedes ver este video de youtube donde se explica claramente.Repite la operación con todas las bolitas, y dispón los cachitos en la bandeja de hornear bien separados. Pincela con el huevo batido y deja reposar unos 90 minutos.
Pincela nuevamente con huevo y hornea a 200º centígrados durante 15 o 20 minutos. Los últimos 5 minutos activa el ventilador del horno para que se doren bien.
0 comentarios