Barritas de semillas #mejoralareceta

El reto de Febrero #mejoralareceta , no ha estado nada reñido, ya que la audiencia apostó claramente por la fórmula enriquecida con semillas. Así que vamos a reconvertir aquellos redondillos en barritas de semillas.

Esta fórmula, además, la mejoraré en textura y sabor: cambiaré aceite por leche y parte de las semillas irán en polvo. Y como veo que tengo pocos panes individuales en forma de alargada, pues se formarán barritas de ración, válidas para desayunos o meriendas. Semillas variadas como lino, girasol, mijo o sésamo enriquecen una fórmula que a primera vista es sencilla y convencional, pero que añadiendo parte de ellas en polvo, trituradas, sube el factor sabor a otro nivel. ¡¡Vamos a ello!!

Los ingredientes de estas barritas de semillas van a ser muy similares a la receta original pero añadiendo las semillas remojadas en agua para que no resten humedad a la fórmula y, en lugar de añadir aceite, como comenté antes, para suavizar la miga, cambiaremos parte del agua por leche(desnatada en mi caso). Tambien, y por primera vez, voy a añadir polvo de semillas, por lo que resultará una miga de aspecto integral pero con un sabor a semillas que inundará la cocina de un olor irresistible.

Ingredientes para 5 barritas de 90 gramos de peso:

  • 125 gramos de harina de fuerza
  • 125 gramos de harina panadera
  • 30 gramos de mezcla de semillas al gusto humedecidas en agua
  • 20 gramos de semillas en polvo
  • 80 gramos de agua
  • 80 gramos de leche
  • 1,5 gramos de levadura
  • 2,5 gramos de sal

Elaboración:

Si lees la opción antigua de aquellos redondillos multisemillas, verás que ya empezaba a jugar con las largas fermentaciones en frío…pero la autolisis no era mi fuerte aún….Así que esta vez vamos a comenzar nuestras saludables barritas con una autolisis previa de harinas y líquidos (leche y agua). Tendremos remojadas nuestra mezcla favorita de semillas durante unas 4 o 6 horas para rehidratar y mejorar la jugosidad de la miga.

Elegí esta fórmula cargada de semillas, enteras y en polvo, para aprovechar toda la gelatinización de las semillas…¡las barritas son un espectáculo de sabor!

semillas
La greña de la barritas de semillas esta espectacular.

Después de la autolisis solo resta agregar la levadura, las semillas remojadas y el polvo de semillas…a mitad de mezclado, con la máquina en marcha, agregamos la sal y seguimos amasando hasta que la mezcla quede agarrada al gancho y despegada con cierta facilidad de las paredes del bol. Yo tengo una Kitchen Aid como robot de cocina con el que hago todo el trabajo pero tambien puedes amasar a mano, solo que te costará un poco más.

Ahora vamos a dejar reposar la mezcla una hora aproximadamente en una primera fermentación en bloque a temperatura ambiente, para desgasificar un poco la masa (no estará muy hinchada aún).

Después de leste reposo amasamos a mano y boleamos la masa generando tensión, para finalmente meter la preparación en la nevera al menos 8 horas, bien tapada con gorro de ducha. Hace tiempo tengo un bol con tapa de este tipo que me viene genial ya que la tapilla del centro permite meter una cuchara o la misma amasadora eléctrica de varillas sin salpicar, y en las preparaciones mas líquidas, el pico permite verter sin derramar nada,

Sacaremos la masa y en una superficie enharinada y estiramos en un rectangulo grueso para dividir en 5 piezas similares de unos 90 gramos de peso. Con suavidad, tomamos cada porción para formar una barrita: plegamos a modo de sobre en el extremos alargado y mientras cerramos en forma de rulo vamos tensionando intentando dejar una llave o cierra lineal a lo largo de la barrita.

Es importante sellar bien al final de la pieza para asegurarnos que la barrita abra por el corte que hagamos en la corteza. Una vez tengamos las piezas formadas las meteremos una hora más en nevera, cubiertas con film para que no se reseque la pieza.

Solo queda hornear las barras. Saca la bandeja de la nevera, practica un corte al gusto en cada barrita(uno longitudinal o dos transversales) y cuece en el horno a 240ºC y calor en la base durante unos 15 minutos controlando la cocción y greñado para acabar de cocer y dorar durante 5 u 8 minutos más con calor en ambos lados a 220ºC hasta que dore uniformemente. Deja enfiar en rejilla metálica una hora aproximadamente para poder disfrutar del increíble sabor de estas barritas de semillas.

semillas

Deja un comentario

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com