He tenido algunas dudas de como re-versionar la receta hasta llegar a estos delicioso bollito de centeno. la razon de porque un formato u otro te la explico a continuación:
¿Por qué preparar este rico y tierno bollito de centeno en lugar de un pan de molde entero?
Mis seguidores eligieron entre las dos propuestas del reto #mejoralareceta :el pan de molde de centeno y la barra integral de pueblo y hubo una mayoría notable que prefirió el molde de centeno…pero ¿cómo mejorar el formato de un pan de molde?: ¡pues no haciendo un pan de molde!
En realidad, este mes quería meter algo de integralidad en la receta del reto y realmente un pan de molde se prepara para desayunos y meriendas y algunas cenas rápidas y como siempre digo: los productos de panadería casera bien preparados toleran perfectamente la congelación; de manera que me pareció mas interesante hacer un formato individual que una pieza entera que luego haya que rebanar para conservar en raciones.
Así que tan solo tomé como referencia la fórmula del pan de molde de centeno , agregué más cantidad de harina integral y sustituí la mantequilla por aceite de oliva. El resultado ha sido una pieza de miga densa por aumentar la proporción de harina integral pero especialmente suave y sabrosa por el aporte graso del aceite.
Si los quieres conservar mas de 3 ó 4 días ( que es lo que aguantan tiernos con golpe de horno al consumir) puedes congelar en bolsas de Zip para que no absorban olores del congelador. Una vez descongelado, le das un golpe de tostador y quedan como recién hechos.
Ingredientes para 6 o 7 piezas:
- 115 g de agua
- 115 g de leche (o bebida vegetal)
- 15 g de AOVE
- 10 g de azúcar panela
- 150 g de harina floja
- 150 g de harina de fuerza
- 100 g de harina de centeno
- 4 g de levadura
- 8 g de sal
- 30 g de semillas
Elaboración del bollito de centeno :
Mezcla las tres harinas y tamizándolas en el bol amasador de tu máquina o ,si la amasas a mano en un bol grande que te quepa en la nevera. Agrega los líquidos y mezcla ligeramente para que las harinas se vayan hidratando: la autolisis .
pasados unos 30 minutos agregaremos a la masa la levadura, la sal y las semillas para amasar durante unos segundos y veamos que la masa se va integrando en conjunto. Mientras va amasando, iremos agregando en hilo el aceite de oliva.
Trabaja todo el conjunto a velocidad baja hasta que obtengas una masa lisa y homogénea y déjala reposar unos 45 o 60 minutos hasta que veas que ha crecido un poco. Luego saca la masa del bol y trabaja a mano, boleando la pieza y dando algo de tensión para dejar fermentar en frio toda la noche u 8 horas, al menos.
Saca el bol de la nevera y desgasifica un poco la masa para separar 7 bolitas de unos 90 gramos de peso y boléalas suavemente dando buena tensión a la pieza; ya que no queremos que este bollito de centeno quiebre o greñe al hornear. Deja reposar unos 15 minutos para que la masa se relaje un poco y podamos finalmente formarla.
Toma cada pieza y aplánala con suavidad para formar una torta de unos 10 centímetros de diámetro. Cubre con algo de harina y pasados 45 minutos o una hora hornea a 180º durante 18-20 minutos.
0 comentarios