Chocoroscón. Un delicioso dulce para acabar la Navidad.

Destacada, Caprichos dulces y salados | 0 Comentarios

Con esta receta típica del Día de Reyes, damos por finalizado el reto #mejoralareceta presentando el chocoroscón. Además de acabar un año 2024 repleto de tantas sorpresas como las que te esperan si preparas este precioso roscón de reyes con unas masas y rellenos que no te dejarán indiferente.

La receta está basada entre varias vistas en la blogosfera, sobre todo porque no había experimentado con masas chocolateadas; aunque la receta base es la de mi roscón de siempre. En el reto de este mes rescataba la opción rápida de Bea, el roscón primitivo, de su libro Los elementos del PAN, pero sigo opinando que para que una masa abriochada como esta quede perfecta, la mantequilla debe ser añadida cuando la masa esté arrancada….¿Te animas y la preparamos juntos?

Ingredientes para un Chcoroscón mediado:

Para la masa:
  • 100 gr de azúcar.
  • ½ c/p de canela.
  • piel de 1 mandarina.
  • piel de 1 lima.
  • 80 gr de leche.
  • 3 gr de levadura seca.
  • 15 gr de agua de azahar.
  • 1 huevo.
  • una pizca de sal.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 20 gr de cacao puro en polvo.
  • 50 gr de mantequilla pomada.
Cobertura:
  • Huevo (para pintar).
  • Azúcar perlado.
  • Almendra fileteada.
  • Frutas confitadas.
  • Gotitas de chocolate.
  • Chocolate fundido para salsear.
Relleno:
  • 400 gr de nata para montar
  • 50 gr de chocolate fundido
  • Gotitas de chocolate negro
chocoroscón

Elaboración de nuestro chocoroscon:

Tal y como comente al principio, esta receta esta versionada de entre algunas que vi en la blogosfera pero basándome en las proporciones y procesos de mi roscón de siempre…y como tal vamos a preparar un prefermento para arrancar la masa del roscón. Para ello debes mezclar toda la levadura seca con 40 gramos de leche tibia y otros 40 gramos de la harina de la lista anterior. Mézclalo todo y deja reposar unas cuantas horas o toda la noche en la nevera.

Como el método a seguir es el del roscón primitivo de Bea, vamos a añadir todos lo ingredientes de la masa sin orden ni concierto, junto al prefermento pero esta vez dejando para el final la mantequilla y apartando tambien el cacao. Me parece que añadir la mantequilla al final es proceso clave porque de otra manera se entorpece la formación de gluten. Y el cacao tambien lo dejamos reservado para mezclar en una pequeña porción de masa.

Deja reposar la masa unos minutos, como si fuera una autolisis, para poder agregar la mantequilla en porciones y se integre mejor. Este chocoroscón lo agradecerá.

Prepara un recipiente engrasado para reposar una de las masas.

Agrega la mantequilla al total de la preparación mientras bates con el gancho. Hasta que una porción no este integrada no añadas la siguiente.

Saca dos tercios de la masa y apártala en el bol engrasado y agrega el cacao en la masa sobrante para amasar un par de minutos hasta que el cacao se haya integrado por completo.

Ahora en una superficie limpia bolea la masa blanca para generar tensión y dejarla reposar en el bol engrasado. Haz lo mismo con la masa de chocolate.

Prepara los rellenos y decoraciones del chocoroscón

El relleno de este roscón es doble, pues llevará trufa y nata además de gotitas de chocolate. Y la decoración, más tradicional, llevará fruta confitada, salsa de chocolate y azúcar perlado.

Para la trufa tan solo hierve 200 gramos de nata para fundir el chocolate y deja enfriar para poder montarla. A la nata restante le agregamos 30 gramos de azúcar glass y montamos con firmeza y cuidado de no cortarla. Reserva ambas preparaciones en la nevera.

Para la salsa de chocolate, funde 30 gramos de chocolate y mezcla con una nuez de mantequilla y si es necesario licuar más aún, añade aceite de girasol hasta la textura adecuada. Reserva.

Dispón las frutillas confitadas, las almendras y el azúcar perlado para la decoración final, justo antes de hornear nuestro roscón.

chocoroscon
El relleno del chocoroscon es una auténtica delicia.

Formemos nuestro roscón con suavidad y cariño para que no se salgan las capas de choco.

Cuando las masas estén arrancadas de fermentación, toma la masa blanca y estira en un rectángulo mediano sobre el cual extenderás la masa de cacao. Puedes ponerla en plancha, en trozos, en tiras…la idea es que, como ves en las fotos, la masa blanca quede por fuera y la de cacao en modo sorpresa al cortar las porciones. Cuando hayas distribuido la chocomasa bolea de manera que solo se vea por fuera masa blanca. Deja reposar hasta que duplique tamaño o mete en nevera.

Cuando la masa este hinchada, tómala con la mano, introduce un dedo en medio y forma la rosca abriendo poco a poco el roscón con cuidado de no rasgar y romperlo. Si se vuelve tenaz al manejo, déjalo reposar 10 minutos y acaba de formarlo. Colócalo en una bandeja de horno con papel vegetal, pinta con huevo y leche para que fermente lentamente y hornearlo en el punto justo.

Ahora toca el delicado momento del horneado y decoración final

Cuando al tocar suavemente la superficie, estar rebote, enciende el horno a 200ºC y decora el bollo a tu gusto con los topping de antes(menos la salsa de chocolate). Hornea unos 18 minutos hasta que veas que comienza a dorarse, momento en el que lo sacaras del horno y dejaras enfriar al menos una hora antes de rellenarlo.

Abre el roscón con un cuchillo largo, y con los rellenos en sendas mangas pasteleras reparte la trufa y la nata aleatoriamente para que al corte se entremezclen y el efecto marmolado sea aun mas llamativo. No olvides repartir unas gotitas de chocolate para dar una textura diferente al mordisco. Como ves,es una versión repleta de sorpresas y texturas inesperadas….

chocoroscón

¡Que la disfrutes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?