En los últimos meses me he vuelto un poco forofo de la mantequilla de manises (o cacahuete). A parte de estar buenísima, es un producto nutritivo de alta calidad, porque el aporte graso es de los beneficiosos para la salud, en su medida claro.

Los cacahuetes, al ser triturados forman una pasta soltando su grasa de alto valor nutritivo y se puede usar como crema para untar en una rebanada de pan…o como componente del mismo. Esta receta no esta basada en nada visto por ahí ni vista en los libros que tengo…Fue algo que se me ocurrió mientras me comía una rebanada de pan con esta crema.

Pensé que hacer un bollo dulce tipo rolls con la crema dentro o preparar unos muffins de pan rellenos con esta maravillosa crema…pero no, lo que buscaba era el sabor del maní en la miga. Entonces pensé en dar una vuelta de tuerca a mi tradicional pan de molde que publiqué hace ya bastante, y que en casa se sigue preparando con frecuencia.

Al fin y al cabo, tan solo se trataba de sustituir la mantequilla de esa fórmula por mantequilla de cacahuete. Rectifiqué la hidratación y tipo de harina usada y listo…¡¡Vamos al lio!!

Ingredientes para un pan de manises de 700 gramos:

  • 125 g de agua.
  • 125 g de leche de tu preferencia.
  • 400 g de harina de fuerza Ylla.
  • 3 g de levadura seca o 6 fresca*.
  • 50 g de mantequilla de cacahuetes.
  • 20 g de miel.
  • 8 g de sal.

Preparación del pan de manises:

En esta ocasión hice el pan dos veces y en ambas, elegí el método directo de amasado, es decir, agregar todos los ingredientes y amasar hasta formar una masa homogénea con la que luego trabajaremos a mano mas fácilmente.

Entre usar levadura seca o fresca, la diferencia radica en si vas a dar un reposo final en nevera (usaría la seca) o dejar levar a temperatura ambiente y hornear de seguido, en cuyo caso se usaría la fresca porque es más potente.

La fermentación final del pan de manises la dejo a tu elección porque como digo siempre: la agenda la marcas tú y no el pan.

pan de manises
El sabor de los manises esta muy presente.

Una vez esté la masa preparada, la trabajamos unos minutos a mano para acabar de integrar la crema de cacahuete en la masa. Mete la masa de tu pan de manises en un bol engrasado y deja reposar unos 30 a 45 minutos. Pasada esta primera fermentación en bloque, decide si quieres formar y hornear o dejar en reposo de nevera de 8 a 12 horas. En cualquier caso, toma la masa nuevamente y desgasifica ligeramente formando un rectángulo del mismo ancho del molde elegido, 25 centímetros en mi caso. Enrolla suavemente pero tensando el rulo según lo vas cerrando. Remata los extremos cerrando el pan y mete en el molde previamente engrasado y forrado con papel vegetal.

Como comenté antes, yo preparo pan de molde con frecuencia en casa y hace meses compré por internet estos silpat antiadherentes que puedes recortar para tus moldes tipo cake. Son una maravilla porque se adaptan al molde, son lavables, duran muchísimo y me ahorro rollos y rollos de papel vegetal.

Finalmente deja reposar y levar el pan de manises hasta el momento del horneado. Si es fermentación directa, mete el molde en el horno(apagado) y deja que el pan doble su tamaño; y si lo vas a dejar en nevera, tapa el molde hasta que quieras hornear. De esta ultima manera, atempera durante 2 horas más o menos antes de cocer y lo tendrás listo para el horno.

Precalienta el horno con calor a ambos lados a 180ºC y cuece durante unos 40 minutos. Deja enfriar bien para que la miga se asiente y no se desgarre al rebanar. Disfruta comiéndolo solo o con el untable que te parezca más apetecible: crema de queso, hummus de garbanzo, crema de cacao…

detalle miga manises
¿Con qué maridarías el sabor del manises de este pan?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?