El burguer definitivo. Un increible bollo tierno y jugoso

Destacada, Un panecillo para ti | 2 Comentarios

Comenzamos Septiembre con una receta de burguer sin culpa ya que tiene un porcentaje medio de harina integral y estoy seguro de que si la pruebas, ya no querrás esos panecillos repletos de azúcares y aditivos innecesarios. Alimentarse bien no cuesta tanto y además sabemos lo que nos llevamos a la boca, sano y nutritivo. Así que nosotros a lo nuestro ¡a panarrear!

Esta fórmula no difiere mucho de una receta de pan de leche que esta enriquecida con huevo y mantequilla, además del sabroso aporte de la harina integral que puede ser de trigo o de espelta. Si le agregas el huevo entero reduce la cantidad de leche a 140 gramos aproximadamente. Y no te cortes en cubrir bien con las semillas que mas te gusten….incluso agregar algunas a la masa…¡¡!Más sabor!

¿Qué vamos a usar para estos panes tan ricos? Te saldrán 4 burguer de 135 gramos de peso:

  • Harina integral: 60g
  • Harina de fuerza Haricana300: 235g
  • Leche: 170g
  • Azúcar: 15g
  • Mantequilla: 30g
  • Huevo: 25g(el otro medio para pincelar)
  • Levadura seca: 4g
  • Sal: 5g

Venga, arremángate, ¡que este masa de burguer es de las facilitas!

Si me sigues hace tiempo sabes que uno de los pilares básicos en mi panadería es empezar el trabajo con la autolisis y, aunque en masas enriquecidas no es tan importante, yo lo tengo tan interiorizado que, esos 30 o 40 minutos de reposo, los aprovecho para hacer otras cosillas por el obrador, pero esta receta la puedes hacer con método directo, así, del tirón. Como te explico, yo prefiero hacer autolisis, así que mezcla las harinas con la leche, el huevo y el azúcar y deja reposar unos 30 minutos al menos.

burguer
No escatimes en añadir semillas a tu burguer

Aprovecha para preparar un bol que te quepa en la nevera y reposar la masa en bloque unas cuantas horas. Agrega ahora la levadura y sigue amasando, luego la sal. Cuando haya desarrollado un poco el gluten puedes ir agregando la mantequilla en pomada para seguir amasando hasta que este completamente integrada la masa y puedas comenzar a trabajar a mano.

Lo cierto es que desde que tengo en el obrador mi amasadora Sunmix el trabajo se me ha aligerado bastante porque dejar 3 kilos de masa dando caña sin pestañear durante 10 o 15 minutos ¡es un gran paso en la calidad de mi producto!

Si tu máquina (o tus manos) se calientan y se cansan, puedes hacer amasados cortos y reposos de 10 minutos. El burguer saldrá de categoría.

Sin amasadora eléctrica, mezcla los ingredientes en un bol que entre en tu nevera y echando la sal casi al final y cuando la mezcla esté practicamente terminada. Vuelca en la mesa de trabajo y continua con la tarea hasta que la masa adquiera un aspecto liso y no se te pegue a las manos.

Cuando acabes el primer proceso de amasado, tanto si lo haces a mano como a máquina, pasa la masa a un bol aceitado y tápalo con un gorro de ducha. Evitarás que la masa coja aire y cree costra superior; además, fermentará mejor y más rápido si metes el bol en el horno apagado en el que habrás colocado anteriormente un bol con agua hirviendo. Si por contra te pilla el tiempo y quieres acabar la preparación más adelante, mete en nevera y pasadas 6 u 8 horas.

En cualquier caso, cuando la masa esté lista, separa las 4 bolas y formar los bollos. En mi caso eran bollos de unos 135 gramos. Los boleas un poco para darles tensión y los dejas reposar en unos cuadros de papel vegetal o, en moldes de silicona con el tamaño adecuado al bollo

Deja reposar los panecillos dentro del horno apagado otra hora o hasta que doblen su tamaño. Luego, sácalos del horno, pon este a calentar a 200ºC y, mientras tanto, pinta cada uno con el huevo restante(o leche de tu preferencia) y cúbrelos con semillas de sésamo, chía, lino, girasol…

Hornea los bollos a 180ºC con ventilador durante 10-12 minutos o hasta que se hayan dorado.

¿No sabes cómo disfrutar de este rico burguer? Te dejé el bollo abierto para que lo rellenes con lo que mas te guste: no solo con carne; también con vegetales y atún, o aguacate y tomate estarían realmente deliciosos.

burguer
Una miga increíblemente tierna y sabrosa

2 Comentarios

  1. Sonia

    mil gracias, como siempre es de agradecer tus recetas y la forma tan detallada y entendible de como lo redactas. Además doy fe que tus panes salen riquísimos.

    Responder
    • Iván Alonso

      Muchísimas gracias por tu comentario, Sonia. La verdad es que esta nueva fórmula ha conquistado a propios y extraños, jejeje!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com