Simit turco #panesxelmundo

Masas y otras piezas | 0 Comentarios

Para comenzar este mes de Junio, e incluyendo la receta en nuestro reto #panesxelmundo, nos vamos de viaje a Turquía. Y para conocer un poco más de su gastronomía panadera, prepararemos unas exquisitas roscas de pan llamadas simit.

Me he basado en la receta de Planeta PAN de Edu Lavandeira, para intentar replicar estas rosquillas tan peculiares; tanto por su formato como por el baño previo en melaza de las piezas antes del horneado…Así que no vamos a dispersarnos mucho más y vamos al lío, ¿te parece?

Ingredientes para 4 roscas simit de ración:
  • 250 g de harina de trigo panadera (180-220W).
  • 120 g de agua templada.
  • 25 g de mantequilla pomada.
  • 10 g de aceite suave.
  • 5 g de azúcar.
  • 5 g de sal.
  • 3 g de levadura seca*.
  • Mezcla de agua y miel y sésamo para la cobertura final.
Una preparación diga de admirar por el contraste crujiente de la corteza y ternura de su miga.
Preparación del pan Simit:

Lo que más me llamó la atención de este pan es la sencillez y rapidez en la, preparación de la masa puesto que, sin orden aparente, se mezclan todos los ingredientes de la lista, mantequilla incluida, (menos los de la cobertura, claro) y se forman con método directo, es decir, sin prefermentos ni reposos en frío, trabajando la mezcla, se le dan un par de amasados y reposos… ¡y a formar! Es por ello tambien que la cantidad de levadura es un poco más alta….¡¡vamos a ello!!

Como digo, introduce todos los ingredientes de la lista en el bol de amasado(bien sea a mano o a máquina) y mezcla hasta obtener una pasta pegajosa. No agregues harina, ya que con el reposo y el contenido graso, la masa se dejará trabajar fácilmente. Reposa unos 10 minutos en lo que puedes preparar el baño de miel. Para ello mezcla un par de cucharadas colmadas de miel con dos o tres cucharadas de agua templada para ayudar a que se diluya.

Si te resulta más sencillo o la miel esta cristalizada, puedes calentar a fuego o en microondas. Reserva para el paso final.

Recuperamos la masa que hemos reposado para dar un par de minutos de amasado y pliegue francés (revisa este link, muy interesante, de Beatriz Echeverría), ayudando así a la formación del gluten. Cuando resulte una masa lisa y homogénea, deja reposar la masa 30 minutos. Repite el amasado del simit y bolea finalmente para una primera fermentación de una hora. Pasado este tiempo, la masa ya estará bastante avanzada y podrás dividirla en piezas de 110 gramos aproximadamente. Si esta algo pegajosa puedes usar el mínimo de harina para ayudarte a manejarla mejor, pero a mí no me ocurrió.

Tambien puedes abrirlo cual bollo y rellenar de lo que prefieras. El simit es muy versátil.

Forma y estira un rulo de 60 centímetros de largo con cada bola y une los extremos formando una rosca. Ahora viene el formado final: estira la rosca y hazla rodar en la mesa girando en sentido apuesto desde cada extremo, para trenzar el rulo, cerrando finalmente en una rosca trenzada.

Cuando hayas formado las roscas, dispón en un plato hondo una buena cantidad de semillas de sésamo y echa mano de la mezcla de miel para hacerles el baño final a los simit.

Para ello, toma cada rosca y báñala por completo en la miel(o dale la vuelta si no cubre) y reboza en las semillas de sésamo.

Sé generoso en el baño y rebozado, porque es lo que dará el contraste crujiente y color oscuro típico del simit turco.

Dispón cada simit en la bandeja de horneado, con papel vegetal, y deja reposar finalmente una hora más.

Tan solo queda hornear durante 20 minutos con calor a ambos lados y los últimos 5 minutos, si tienes posibilidad, activa el ventilador para que se quede un poquito mas dorado el sésamo.

simit
La miga del simit es puro sabor y tiene una textura de hebra digna de nombrar.

*Si prefieres usar menos levadura, con la mitad de lo indicado tendrás suficiente para tus simit, dejando reposar la masa en frío toda una noche o a temperatura ambiente al menos 4 a 6 horas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?