Lo cierto es que este dulce típico polaco llamado Makoviec lo ví en el libro Pan Casero de Iban Yarza hace bastante tiempo y hasta que no leí sus ingredientes no supe que el relleno no era chocolate…ni mucho menos que no era un dulce que se preparase durante el año, ya que es habitual prepararlo en Navidad. Lo más espectacular de este dulce es su relleno que, lejos de ser ni contener nada de cacao ni chocolate, la mezcla de sus ingredientes nos hace pensar y recordar al comerlo que algo de cacao debe tener.
Pero no, su relleno es a base de frutos secos y semillas de amapola cocinadas con azúcar y mantequilla. Un autentico manjar que, aunque es laborioso de preparar, te prometo que el resultado merece la pena…¡Anímate!
Yo iba a basar mi receta en la del libro que te comente antes pero, al ver que Juan Andrés, de el dulce objetivo lo había publicado y yo no tenia ni idea de como tratar las semillas de amapola, no dudé ni un segundo en consultarle todas las dudas que tuve en el proceso…es un lujazo contar con gente cercana desde las redes sociales ¡Gracias Juan Andrés! Por ello he calcado los ingredientes de su receta pero rebajado a la mitad, además de variar el formato final…Vamos!!!
Ingredientes para un Makoviec trenzado de unos 650 gramos:
- 250 gr de harina de fuerza.
- 2,5 gr de levadura seca de panadero.
- 50 gr de mantequilla derretida.
- 50 gr de leche entera.
- 1 huevo y 1 yema
- 60 gr de azúcar.
- Ralladura de 1 lima.
- 2,5 gr de sal.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Para el relleno:
- 150 gr de semillas de amapola.
- 25 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar.
- Ralladura de 1 naranja.
- 15 gr de almendras fileteadas.
- 50 gr de arándanos secos y pasas.
Para la glasa
- azúcar glass.
- zumo de lima.
Elaboración del Makoviec polaco:
Prepara la pasta de amapola con tranquilidad y paciencia, pero confía en el proceso. La semilla de amapola es el ingrediente estrella del Makoviec
Lo primero y lo que más tiempo nos va a llevar es el relleno de semillas de amapola. Por ello recomiendo tenerlo listo cuando vayamos a arrancar la masa. Para este relleno tan original debes cocinar las semillas de amapola durante unos 25 a 30 minutos a fuego medio en un cazo con agua que cubra bien las semillas. Es normal que le salga una espumilla marrón durante esta cocción.
Cuando veas que el contenido ha espesado (por la cocción y evaporación del agua) aparta y escurre bien en un colador de malla fina o con una tela de algodón limpia presionando bien para que las semillas queden secas antes de triturarlas. Este paso es muy importante ya que debe quedar una pasta fina y sin grumos ni semillas enteras. Lo mejor es procesarlas en Thermomix o batidora de jarra potente hasta que haga pasta.
Por último, en el mismo cazo de antes, vierte el azúcar y la mantequilla junto a la pasta de semillas de amapola y vuelve a cocinar el tiempo justo que tarde el azúcar y la mantequilla en disolverse y veas que la masa se vuelve pastosa.
Es hora de agregar los frutos secos bien picaditos y dar un meneo final para homogeneizar el conjunto. No te voy a engañar, el proceso es tedioso, pero te prometo que el resultado merece la pena. ¡Cofia en el proceso!
Vamos con la masa tipo brioche, seguro que ya has preparado alguna vez algo parecido.
Mientras el relleno de nuestro makoviec reposa y se enfría (no es necesario que vaya a la nevera) nos toca preparar la masa: no es más que una masa básica abriochada similar a esta con base de huevo y mantequilla. Así que solo debes mezclar todos los ingredientes de la lista hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Puedes hacerlo a mano o con tu amasadora eléctrica, ¡incluso con tu Thermomix!. No nos vamos a detener mucho aquí, porque ya sabemos como debe quedar este tipo de masas fermentadas, no?
Una vez preparada la masa, decidamos si seguir con la receta o retardamos la fermentación de nuestra masa de makoviec en frío.
¿Como hacemos la pieza? Un makoviec admite diferente formatos con el relleno.
Puedes hacer desde un sencillo brazo de gitano enrollado con el relleno dentro, hasta una preciosa estrella como la que preparó Andrés de El Dulce Objetivo.
Para el trenzado, tan solo estiré la masa del mismo ancho que el molde usado, uno de 25 centímetros y cubriendo con el exquisito relleno de amapola y frutos secos. Luego con la rasqueta metálica de panadero corté transversalmente sin llegar a separar el corte y trenzando con cuidado de no deformar las capas, aunque la fermentación luego va a lo suyo y hace la forma final de nuestro makoviec.
Con dejar fermentar unas 3 horas hasta que veamos que casi duplica tamaño será suficiente para hornear a 180ºC durante 40-45 minutos. Ojo, si tu horno es potente, baja a 175ºC y rectifica el tiempo de cocción. En esta preparación vale más dejar 5 minutos de más que de menos ya que el relleno hace que la masa tarde más en desarrollarse y cocinarse.
Por último, déjalo enfriar y decora con la glasa real al momento de servir: mezcla azúcar glass y unas gotas de zumo de lima hasta que resulte un pasta lisa y blanquecina con la densidad de la leche condensada.
0 comentarios