Ya tenía ganas de una fórmula de las mías, en las que investigo, leo, medito y tiro de hemeroteca y sabiduría. Y no es que me las esté dando de panadero alquimista porque todo está inventado y horneado, pero estos trenzaditos son el resultado de un par de ideas que tenia en mente y como me gusta innovar y hacer cosas que no se vean mucho en panaderías y otros obradores, me puse manos a la obra.

Y la verdad es que una trenza con este contraste de sabores y colores no la he visto en ningún mostrador comercial ni escaparate de la blogosfera. Como, además, tenía pendiente mejorar la receta de los trenzaditos de brioche del reto del mes #mejoralareceta, pues me vino genial adaptar aquella trenza brioche en este experimento.

¿Te animas a prepararla? Está tan repleta de aromas y matices que no hará falta acompañarla con nada… ¡se come a bocados!

trenzaditos

INGREDIENTES PARA 3 TRENZADITOS:

Ingredientes de masa verde
  • 180 g de harina de fuerza.
  • 70 g de leche.
  • 1 yema de huevo.
  • 10 g de mantequilla.
  • 2 g de levadura seca.
  • 2 g de sal.
  • 50 g de albahaca fresca.
Ingredientes de masa blanca
  • 170 g de harina de fuerza.
  • 80 g de leche.
  • 1 yema de huevo.
  • 10 g de mantequilla.
  • 2 g de levadura seca.
  • 2 g de sal.
  • 50 g de queso parmesano rallado.
Ingredientes de masa roja:
  • 175 g de harina de fuerza.
  • 70 g de leche.
  • 10 g de mantequilla.
  • 2 g de levadura seca.
  • 2 g de sal.
  • 50 g de pasta de tomate.

ELABORACIÓN DE LOS TRENZADITOS

Si me gustan estas preparaciones, es porque son bastante sencillas de manejar, debido al aporte graso de la fórmula. En este caso vamos a preparar tres masas con una base similar, enriquecida con leche, huevo y mantequilla, en proporciones variables y aderezándola con tres sabores y colores típicamente italianos: verde de albahaca, blanco de queso y rojo de tomate….¿no te recuerda a la pizza? ¡Pues comencemos!

Como decía, de cada listado, mezcla los ingredientes, dejando para el final el taco de mantequilla. En el caso de la masa verde, trituré el manojo de albahaca con la leche hasta obtener una pasta lo más fina posible. La mantequilla la iremos agregando una vez que la masa haya arrancado un poco y se vaya integrando a medida que el gluten se va formando. En mi robot de cocina, Kitchen Aid, formulé las masas de manera que pudiera trabajarse en el bol. Si tu robot es más grande o no dispones de él, no te preocupes, ya que la masa es bastante sencilla de mezclar y trabajar a mano porque son apenas 300 gramos de masa de cada color.

Una vez tengas las tres bolitas de masa listas, las dejas reposar por separado para fermentar un par de horas o, si quieres parar el proceso, las metes bien tapadas en nevera hasta que quieras acabar. Una vez fermentadas y que hayan casi duplicado, puedes separar, en cada masa, tres porciones de unos 100 gramos de peso cada una para formar los trenzados.

¡Innova en el formado y creación de los trenzaditos!

Ahora toca echar imaginación al tema…y si no, visita el perfil de instagram de ChalladPrince , un auténtico pozo de arte en el mundo de los trenzados y panes decorados. Esta fórmula da para tres piezas, así que prepáralas como más te guste. Yo hice una trenza de tradicional de 3 cabos, una corona trenzada y una trenza más trabajada de 6 cabos (en esta, en lugar de dividir en 3 porciones de 100 gramos, hice 6) cuyo patrón explico en el pan judío de hace un tiempo.

trenzaditos
Trenzadito de 6 tiras

Una vez tengas las trenzas formadas, colócalas en la bandeja de horno y bien separadas entre sí, pinta con leche y déjalas reposar hasta que las veas duplicar su tamaño. En este caso vamos a llevar la fermentación al máximo porque no queremos que la corteza greñe y reviente, así que , al cabo de dos horas, cuando estén muy muy blandas y fermentadas, las sacamos del horno para precalentarlo a 170ºC.

Atentos a la forma de hornear, ¡es lo más novedoso de estos trenzaditos!

Ojo, que a la hora de hornear les propongo algo diferente porque quiero hacer prevalecer el color y el contraste de los colores de la pieza. Así, y para evitar que el blanco se dore, el verde se pierda y el rojo se queme, lo que haremos será hornear a 170ºC durante 20 minutos con calor solo en la base.

Si tu horno no tuviera ese programa, coloca la bandeja en la guía más baja del horno y cubre con papel de hornear o aluminio cuando pasen apenas 10 minutos de cocción. No te preocupes del interior ya que se cocinará perfectamente (puedes comprobar el estado de cocción de la miga si con una sonda de temperatura llega a marcar 85ºC).

trenzaditos
Fíjate en el detalle de la miga. ¡Que tierna!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.
Contacto: panescongarra@gmail.com

Abrir chat
1
WhatsApp con Panes con Garra
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?