Los bollitos son de Teror por su interior ya que van rellenos del delicioso chorizo insignia de mi isla, Gran Canaria. Una mezcla de ingredientes entre los que destaca el magro de cerdo y el pimentón…el resto de la receta es secreto de la casa Los Nueces. Hace meses preparé con este embutido una gran hogaza pero me quede con las ganas de una bollo suave y tierno con un interior explosivo y potente….
¡Pues aquí tienes mi delicioso bollito de Teror!
Dentro del reto #mejoralareceta, di a elegir entre el pan de berros y esta hogaza de chorizo de hace meses. La elección final fue mía porque en la votación hubo empate técnico y tenía ganas de mejorar el formato de aquella hogaza; y es que cada vez soy más amigo de preparar piezas individuales o de ración diaria, aunque siga preparando mis hogazas de siempre para desayunar.
Vamos a ello!!!
Ingredientes para 5 o 6 bollitos:
- 250 g de harina de fuerza
- 50 g yogur
- 80 g de agua.
- 40 g de leche.
- 5-6 Rodajas de chorizo de cm de grosor aproximadamente
- 3 g de levadura
- 4 g de sal
Elaboración del delicioso bollito de Teror:
Agrega a tu bol amasador los ingredientes de la lista, menos el chorizo y amasa en profundidad, hasta conseguir una bola de masa lisa y homogénea. Deja reposar a temperatura ambiente una media hora y vuelva a amasar, boleando para generar tensión. Guarda la preparación en la nevera unas horas o hasta el día siguiente. Separa en porciones de igual tamaño, unas 5 o 6, y prebolea cada una para incorporar luego la rodajita del delicioso chorizo en su interior.
Deja reposar unos 20 minutos para que la masa se relaje y puedas estirarla e incorporar el relleno.
Para ello tan solo aplasta la bolita en una torta en la que metas la rodajita de chorizo y la cubras con el resto de la masa haciéndole al bollo un cierre en la base. Por ultimo, con ese cierre hacia abajo, bolea cada bollito con la técnica de la araña: presiona la bolita con la palma de tu mano y hazla rodar alrededor de tus dedos sin que se salga, como si de una araña se tratara y sin despegar los dedos de la superficie de la mesa. En este reels lo verás con absoluta claridad. Es más sencillo de lo que parece.
Estaría bien que la rodaja de chorizo estuviera bien fría, incluso congelada, así no se deshace mientras boleas. Intenta que no se salga el chorizo en este proceso para evitar que durante la cocción este se derrita y se escape por fuera.
Es un formato diferente del famoso bollo preñao de chorizo de pueblo aunque en mi caso, el interior casi se integra con la miga al derretirse con el calor del horno.
Coloca las bolitas en una bandeja con papel vegetal y déjalas reposar para que fermenten casi al máximo. En mi caso, las metí en la nevera y estuvieron toda la tarde allí. Pasadas 8 horas las saqué, deje atemperar una hora y finalmente se hornearon durante 15 o 18 minutos a 180ºC. Si estéticamente te gusta más dorado y delicioso, conecta el ventilador de tu horno unos minutos más hasta que tomen el color deseado.
Te recomiendo que lo dejes atemperar una hora mas o menos para que el interior recupere su estructura. Si te sobran, cosa que dudo, pueden congelarse perfectamente para consumir a demanda: para consumir después, deja descongelar y dale un toque de horno o incluso airfryer.
0 comentarios